Dr. José Ramón Mejía Arreaza

Tema

Una alternativa diferente contra nematodos: la mezcla formulada de abamectina más thiametoxam

Empresa, institución o cargo

Consultor de Syngenta

País

Colombia

Resumen

En esta conferencia se presentarán los aspectos resaltantes de la mezcla formulada de thiametoxam más abamectina, la cual viene en una formulación de suspensión concentrada en agua modificada, permitiendo que abamectina, un ingrediente que se inactiva en el suelo pueda estar disponible para ofrecer el control de un amplio espectro de nematodos.

     Por su parte, thiametoxam actúa como bioactivador de plantas, incrementando la cantidad de raíces, permitiendo a la planta, tener un mayor anclaje en el suelo y una más amplia capacidad para absorber agua y nutrientes desde el suelo.

     La mezcla formulada de thiametoxam más abamectina siempre entendida dentro del marco del manejo integrado de nematodos, representa una alternativa diferente, no solamente para eliminar a los nematodos y en consecuencia su daño, sino también para estimular la producción y crecimiento de las raíces del cultivo, abriendo la puerta a la posibilidad de obtener un mayor rendimiento y una mayor rentabilidad.

M. C. José Armando Carrillo Fasio

Tema

Rotylenchulus reniformis, un nematodo emergente en los cultivos hortícolas

Empresa, institución o cargo

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

País

México

Resumen

En encuestas aplicadas a productores y técnicos de México señalaron que Meloidogyne spp. constituye el principal problema en los cultivos hortícolas, seguido de plagas de insectos y fitopatógenos. 

     Lo anterior coincide con que la falta de disciplina en el manejo, sumado al cultivo intensivo sin rotación, son las causas fundamentales que pudieran estar relacionadas con la situación nematológica en la producción protegida de hortalizas en la entidad.

     Además, hoy sobresalen las altas poblaciones del nematodo emergente (Rotylenchulus reniformis), causante de daños como raquitismo o clorosis, que requiere poner mayor atención.

Es esta charla contribuirán al conocimiento de Rotylenchulus reniformis, explicando aspectos de morfología, distribución y algunas alternativas para su control.

Ing. Harry Garita Alvarado

Tema

Experiencias de nematicida botánico en el control de Meloidogyne incognita

Empresa, institución o cargo

Eastman Chemical Company

País

Costa Rica

Resumen

En esta conferencia se presentará el manejo de un nematicida a base de dos terpenos, con tecnología novedosa para el control de nematodos agalladores (Meloidogyne incognita) en solanáceas y cucurbitáceas.

     Durante la exposición se explicará el mecanismo de acción de este nematicida postrasplante y la manera de su aplicación, incluyendo los ingredientes activos y su tecnología.

     Esta nueva alternativa está registrada en México como un nematicida botánico, teniendo beneficios adicionales (residuo cero) para el productor más allá del control de nematodos.

     Adicionalmente, se exhibirán resultados obtenidos en ensayos en algunas regiones de México.

Dr. Jairo Cristóbal Alejo

Tema

Uso de injertos y Trichoderma para el manejo de Meloidogyne incognita

Empresa, institución o cargo

Tecnológico Nacional de México/Campus Conkal, Yucatán

País

México

Resumen

En la conferencia se presentará el uso de materiales de Capsicum annuum var. glabrisculum como portainjertos tolerantes para el manejo de Meloidogyne incognita, en la producción de chile habanero (Capsicun chinense), bajo condiciones de invernadero.

     Adicionalmente, se abordará el aislamiento y evaluación de especies de Trichoderma nativas, con aplicación en el control de enfermedades de la raíz con énfasis en M. incognita, y su uso como biofertilizante para mejorar el crecimiento en hortalizas tropicales.

Dra. Yisa María Ochoa Fuentes

Tema

Tecnologías y estrategias para el manejo biorracional de nematodos fitopatógenos

Empresa, institución o cargo

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

País

México

Resumen

En esta conferencia se realizará una revisión de las principales tecnologías biológicas disponibles (ingredientes activos, enmiendas, labores culturales…) para el manejo de nematodos fitopatógenos, así como un análisis de estrategias donde se involucran diferentes alternativas para optimizar su eficacia en el manejo. El objetivo es que el asistente logre identificar tecnologías útiles para incorporarlas en sus propias estrategias de manejo para mejorarlas.

     En la charla se describirá la clasificación de los insumos biológicos utilizados para el control de nematodos, sus mecanismos de acción, limitaciones y condiciones óptimas de manejo. Posteriormente, se revisarán las interacciones entre tecnologías que pueden maximizar el control de nematodos gracias a mecanismos de sinergia biológica.

     Finalmente, se describirán y analizarán estrategias biológicas que han reportado controles favorables. De esta manera, el asistente comprenderá mediante el análisis de casos, las tecnologías biológicas disponibles para el control de nematodos y cómo utilizarlas para optimizar su potencial de control.

Dra. Rita Schwentesius Schunemann

Tema

Perspectivas y retos del sector orgánico: la nueva actualización de la ley y lineamientos en México

Empresa, institución o cargo

Universidad Autónoma Chapingo

País

México

Resumen

La ponencia iniciará con antecedentes del sector orgánico en México, su crecimiento en los últimos años.

     Después se enfocará en la explicación de la nueva actualización de la Ley y Lineamientos en México, principalmente en restricciones, criterios y riesgos.

     Se abordarán las nuevas disposiciones de la Unión Europea para la exportación de productos. Además de las afectaciones y potencialidades del sector con la nueva actualización de la Ley y Lineamientos.

     Se explicarán las perspectivas y retos que el sector orgánico en México tiene a partir de la nueva actualización y las disposiciones de otros países para la exportación de productos de México.

     Por último se hablará sobre los puntos de riesgos que existen en la agricultura orgánica para cometer fraudes.

Ing. Braulio Cabrera Valle

Tema

Extractos botánicos e inductores de resistencia, herramientas en el manejo de plagas y enfermedades

Empresa, institución o cargo

KeyPlex-Tecnofersa

País

México

Resumen

En esta conferencia se expondrán recomendaciones técnicas para el manejo de plagas y enfermedades, mediante el uso de aceites esenciales e inductores de resistencia.

     La conferencia aportará información sobre los beneficios que brinda la combinación o rotación de un inductor de resistencia con los aceites esenciales en la prevención y control de organismos fitopatógenos y entomopatógenos en cultivos de exportación.

     Se destacará la importancia de reducir la carga química en los cultivos, mediante la rotación o mezcla con los plaguicidas utilizados en agricultura convencional y, reforzar los temas de inocuidad y cero residuos en los cultivos orgánicos de exportación.

     En la charla se presentarán resultados de campo para demostrar la eficacia y el beneficio de utilizar un sistema que incluye productos botánicos e inductores de resistencia en plantas, su posicionamiento y la integración con los métodos de control biológico.

Oc. Juan Carlos Navarro Fuentes

Tema

El uso de sustrato compuesto para optimizar la producción de pimiento, tomate y pepino

Empresa, institución o cargo

Tecniprocesos Biológicos

País

México

Resumen

En esta conferencia se compartirán datos sobre el sustrato compuesto, útil para optimizar la producción de cultivos en hidroponía de pimiento, tomate y pepino.

     Este se formula con más de un ingrediente: materia prima inerte y algún tipo de nutriente mineral u orgánico que acondicione física y químicamente al sustrato y aporte microorganismos benéficos.

     El sustrato tiene características y propiedades que dan ventajas y beneficios en el desarrollo del cultivo, como los listados a continuación:

  • Facilidad en el manejo y alta retención de agua.
  • Porosidad y permeabilidad variable.
  • Componente nutricional.
  • Soporta carga microbiana benéfica.
  • Se puede utilizar en cultivos convencionales u orgánicos.
  • Tiene alta durabilidad (más de cuatro años).
  • No requiere canal de drenaje: es opcional.
  • No se necesita nivelar el terreno.
  • No precisa muchos lavados previos a la plantación.
  • Se puede ajustar la fertilización de acuerdo con la lectura de los parámetros del drenaje.

Ing. Jesús Ignacio Simón Zamora

Tema

La relación sistémica de la materia orgánica, minerales y microorganismos del suelo como base para su nutrición

Empresa, institución o cargo

GAIA Asesoría Integral Ambiental

País

México

Resumen

En el suelo existen procesos vitales que más que equilibrar, armonizan a las poblaciones de hongos, bacterias, protozoarios y nematodos, entre otros. Esta armonía biológica permite el desarrollo de procesos de fijación y movilización de nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y muchos elementos más.

En esta conferencia se abordarán los siguientes puntos:

  • Estrategias para lograr un suelo vivo (lleno de microorganismos benéficos)
  • Colonización del suelo con microorganismos y sus balances
  • Elaboración de insumos orgánicos
  • Formulación de soluciones nutritivas
  • Manejo de microorganismos en soluciones nutritivas

Ing. Jesús Ignacio Simón Zamora

Tema

La vida del suelo y su influencia en las poblaciones de nematodos

Empresa, institución o cargo

GAIA Asesoría Integral Ambiental

País

México

Resumen

En esta conferencia se explicarán los siguientes temas:

  • Manejo de la biodiversidad en la producción
  • Microbiología del suelo enfocado a la nutrición vegetal
  • Manejo del suelo para incrementar la materia orgánica
  • Características de microorganismos benéficos
  • Uso de ácidos húmicos y fúlvicos
  • Colonización del suelo con microorganismos y sus balances
  • Manejo de biofertilizantes en producción orgánica
  • Manejo de microorganismos en soluciones nutritivas
  • Nutrición orgánica para diversos cultivos (suelo, solución nutritiva)

Dra. Rosa Laura Andrade Melchor

Tema

Ácidos orgánicos y su relación con la salud de la rizósfera de los cultivos

Empresa, institución o cargo

KeyBiotec

País

México

Resumen

Durante la conferencia descubriremos cómo aprovechar las características funcionales de las especies que componen el agroecosistema.

     Una de las actividades principales de la rizósfera es la producción de ácidos orgánicos. Los exudados son uno de sus productos más importantes.

     Los exudados orgánicos de las raíces de las plantas proveen de alimento y energía a los microorganismos.

     Algunos de esos ácidos orgánicos son: cítrico, málico y succínico, que ayudan en la movilidad y disponibilidad de los nutrientes para la solución del suelo.

     La asimilación de fosfatos inorgánicos se encuentra influenciada por la presencia de bacterias de vida libre o asociativa que habitan la rizosfera y que pueden estimular el crecimiento de los cultivos.

Dr. Juan Fernando Solis Aguilar

Tema

Paecilomyces lilacinus y quitosano, opciones biorracionales para el control de nematodos

Empresa, institución o cargo

Promotora Técnica Industrial

País

México

Resumen

En la presente ponencia se hablará de un nematicida a base de un hongo (Paecilomyces lilacinus) y de uno a base de un polímero natural no tóxico y biodegradable (quitosano) como parte de las herramientas bioracionales para el manejo de nematodos parásitos de las plantas, con énfasis en el control de Pratylenchus spp y Meloidogyne spp.

     Esta plática se enfocará primeramente a la manera en que los citados agentes de control afectan el desarrollo, biología y sobrevivencia de las poblaciones de nematodos en el suelo y posteriormente se explicará la forma en que son aplicados en el campo, para lo cual se expondrán resultados de estudios de evaluación de la efectividad biológica de estos nematicidas, así como el grado de control obtenidos en los diferentes cultivos hortícolas y otros, como el banano y piña, en cuales han sido evaluados.

     Finalmente se indicará los beneficios que conlleva el utilizar e incluir dentro del manejo integrado de este tipo de plagas, a productos bioracionales como estos que se detallan en la ponencia.