Panel: Experiencias de manejo de nematodos: la visión de los profesionales del campo

Nombres Empresas
  • Ing. José Luis Noris Espinoza.
  • Ing. José Luis Espinal Avendaño.
  • Ing. Epifanio Martínez Martínez.
  • Ing. Miguel Ángel Medina Muñoz
  • Agrícola Chaparral
  • Sol y Arenas y Anthony
  • Agrícola De Gala
  • AgriCo
País
México
Resumen

En este panel, por primera en la historia de este Simposio, un grupo de ingenieros agrónomos de empresas de exportación de hortalizas de Sinaloa, México comparten sus conocimientos y experiencias frente a una de las principales plagas que enfrenta la horticultura mexicana.

⠀⠀⠀Durante este encuentro, abordarán los retos que han vivido para mantener la productividad de sus cultivos en sistemas protegidos, principalmente en malla sombras e invernaderos.

⠀⠀⠀Explicarán la gama de opciones que han empleado, pero enfocado cada vez más hacia un manejo más integrado, pero en un marco de una mayor sustentabilidad en la protección de los suelos, el agua y el ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

M.C. Armenia Velázquez Gurrola
Tema
Efecto nematicida del hongo macromiceto Pleurotus ostreatus sobre Meloidogyne incognita
Empresa
Consultora independiente/Abiosa México
País
México
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

Los nematodos fitoparásitos del género Meloidogyne se hallan ampliamente extendidos en los suelos agrícolas del mundo. Meloidogyne incognita es una de las especies que mayor daño económico causan en los cultivos.

⠀⠀⠀Para el manejo de este problema en campo se han utilizado principalmente nematicidas químicos, variedades resistentes y técnicas de cultivo que contribuyen a la reducción de estos organismos patógenos. Sin embargo, se ha restringido el uso de ciertos nematicidas químicos y fumigantes, propiciando la búsqueda de alternativas que permitan un manejo inocuo, sustentable y amigable con el ambiente.

⠀⠀⠀Se han investigado gran variedad de cepas de bacterias y hongos que parasitan eficientemente a Meloidogyne incognita durante diversos estadios de su ciclo biológico.

⠀⠀⠀Los hongos macromicetos presentan un importante efecto sobre nematodos fitoparásitos mediante la parasitosis y la producción de toxinas con efecto nematicida.

⠀⠀⠀Pleurotus ostreatus, comúnmente llamado “hongo ostra”, es una especie comestible que presenta una amplia distribución en México. Diversos estudios han encontrado un efecto nematicida de este macromiceto sobre Meloidogyne incognita, mediante la producción de toxinas que afectan el movimiento, alimentación y reproducción del nematodo.

⠀⠀⠀Otras investigaciones han reportado que P. ostreatus es capaz de producir estructuras que sirven como “trampas” en el suelo para atrapar al nematodo y posteriormente degradarlo con sus toxinas.

⠀⠀⠀En esta conferencia se presentan los mecanismos de acción de este hongo benéfico para el control de M. incognita. También se expondrán resultados de pruebas del efecto de extractos de P. ostreatus en huevecillos y juveniles de M. incognita bajo condiciones in vitro.  

[/su_expand]
Biól. Gael du Fretay
Tema
El uso del dimetil disulfuro, como una novedosa herramienta en el control de nematodos
Empresa
Arkema
País
Francia
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

Conforme pasan los años, la agricultura se hace más intensiva, con el fin de cumplir con la demanda de alimentos que el mercado mundial exige. Esta situación, aunada a la cada vez más escasa disponibilidad de suelos cultivables y la sobre explotación de estos mismos, ha llevado a buscar nuevas alternativas de control de los problemas que aquejan nuestras suelos.

⠀⠀⠀Los nematodos y otros patógenos de suelo se han puesto en los primeros lugares entre los problemas que limitan la agricultura intensiva en la actualidad, y ocasionan cada vez más pérdidas millonarias en nuevos cultivos y en nuevas zonas del país, retando a agricultores y agrónomos a buscar métodos que ayuden a lograr los objetivos de producción.

⠀⠀⠀En esta conferencia se presentá información del disulfuro de dimetilo, uno de los fumigantes de suelo mas novedosos a nivel mundial como una alternativa real y cada vez con más participación en diferentes países y en cultivos de alto valor. Los presentes conocerán su origen, reglamentación y usos.

⠀⠀⠀Además, los técnicos y agricultores participantes podrán conocer los puntos claves de una fumigación de suelo con disulfuro de dimetilo, manejo, aplicación, y seguimiento durante el ciclo de cultivo, además de poder conocer resultados de eficacia en varios cultivos en diferentes zonas de México.

[/su_expand]
Dr. Antoon Ploeg
Tema
Nematodos agalladores y resistencia en hortalizas en el estado de California.
Instituto
Universidad de California, Riverside, Estados Unidos de América
País
Estados Unidos de América
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

Las pérdidas por nematodos agalladores en la producción de tomate en California, Estados Unidos de América se ha estimado entre 10 y 20%, aunque el uso cada vez más frecuente y común de cultivares resistentes a estos nematodos ha permitido reducir dicha problemática. Sin embargo, en California han aumentado los reportes acerca de poblaciones de nematodos agalladores capaces de romper dicha resistencia, lo que se ha convertido en una verdadera preocupación para los productores.

⠀⠀⠀Todas las variedades resistentes tienen el mismo gen Mi, el cual les confiere resistencia a tres especies de nematodos agalladores frecuentes en climas cálidos: M. incognita, M. javanica y M. arenaria. La resistencia es menos efectiva con altas temperaturas de suelo (28˚C).

⠀⠀⠀En la presente charla, se mostrarán resultados de estudios recientes, todos ellos realizados en California, en los que se da cuenta de este fenómeno de rompimiento de la resistencia en varios cultivares de tomate resistentes a nematodos y que suelen ser sembrados con regularidad. Además, se presentarán datos del comportamiento de dichas poblaciones de nematodos agalladores en otras hortalizas que también contienen genes de resistencia a ellos.

⠀⠀⠀Otro cultivo importante en California es el pimiento, el cual se siembra hasta en dos ciclos al año en la zona del desierto al sur del estado. En esta zona bastante cálida, los nematodos agalladores causan daños significativos a pesar del uso frecuente de nematicidas. Aunque se dispone de variedades resistentes, estas no han sido utilizadas en California. En ensayos tanto en campo como en invernadero, se está estudiando el potencial de estas variedades como una alternativa para el manejo de nematodos agalladores y de ello se mostrarán algunos resultados preliminares.

⠀⠀⠀Finalmente, el camote (Ipomea batatas) es otro cultivo altamente susceptible al daño por nematodos agalladores, ya que estos pueden reducir la calidad de los tubérculos de manera significativa.

⠀⠀⠀La forma más común para controlar a estos nematodos ha sido la aplicación de nematicidas fumigantes. De este cultivo también se cuenta con variedades resistentes, pero se desconoce el desempeño de estas en campos de California infestados con nematodos agalladores.

⠀⠀⠀Al respecto, también se presentarán y discutirán resultados de campo que muestran el comportamiento de dichas variedades resistentes, junto con la aplicación de nuevos nematicidas no fumigantes.

[/su_expand]
Ing. Raúl Rodriguez Heredia
Tema
El papel de los productos biorracionales en el manejo integrado de nematodos fitopatógenos
Empresa
Innovak Global
País
México
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

En esta charla se expondrá el papel de los nematicidas biorracionales como opción viable de control. Se detallará cómo algunos productos inducen mayor exudación en la planta que sirven de alimento para los hongos antagónicos introducidos y nativos para obtener un establecimiento exitoso.

⠀⠀⠀En la conferencia, además, se mencionarán avances de investigaciones recientes en la generación de productos biorracionales con más de un mecanismo de acción.

[/su_expand]
Dr. José Alberto Quintero Benítez
Tema
Medidas para reducir naturalmente poblaciones de nematodos
Cargo
Consultor independiente
País
México
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

Los nematodos fitopatógenos del género Meloidogyne son la principal causa de pérdidas económicas en hortalizas como pimientos, tomates y cucurbitáceas, entre otras. Su manejo convencional descansa en el uso de esterilizantes del suelo durante la etapa de descanso y la aplicación de sustancias nematicidas una vez que la planta manifiesta los síntomas de la enfermedad.

⠀⠀⠀En el manejo integrado de estos patógenos se emplean medidas para reducir naturalmente sus poblaciones tanto en forma preventiva como curativa; se les da seguimiento mediante un sistema de monitoreo fitosanitario y se aplican preferentemente productos biológicos, plantas antagonistas, extractos botánicos nematicidas, biofermentos de hongos, así como otras opciones y se dejan los nematicidas químicos como opción final.

[/su_expand]
Dr. Francisco Santos González
Tema
Manejo de nematodos fitoparásitos en hortalizas con el nematicida Fluopyram
Empresa
Bayer Mexico
País
México
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

Los nematodos fitoparásitos se han convertidos en uno de los principales factores  limitantes en la producción de hortalizas y frutales en los últimos años. Estos organismos atacan severamente las raíces de los cultivos y consecuentemente impactan negativamente en la calidad del fruto y el rendimiento.

⠀⠀⠀Existen diversos métodos de control de nematodos entre ellos el químico, por lo que en esta conferencia se presentará el perfil técnico de Fluopyram, modo de acción, ventana de aplicación y días de protección en los diferentes cultivos.

⠀⠀⠀También se incluirán información de cómo se determinó el efecto nematicida para diferenciarlo de un producto nemostático y se abordará información reciente de la movilidad del Fluopyram en las diferentes capas del suelo.

⠀⠀⠀Al final se presentaran resultados de eficacia de Fluopyram en los cultivos, principalmente de hortalizas, junto con propuesta de manejo de nematodos usando Paecilomyces lilacinus cepa 234.

[/su_expand]
M.C. Lluvia Clarisa Cárdenas Grave
Tema
Cómo evaluar control de Paecilomyces lilacinus, mediante la estimación de poblaciones de nematodos
Empresa
Agrobiológicos del Noroeste, S.A de C.V.
País
México
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

En esta ponencia, al asistente se le mostrará cómo la estimación de las poblaciones de nematodos del suelo, es utilizada como herramienta para evaluar el control de los nematodos fitoparásitos por el hongo Paecilomyces lilacinus, cepa 329. Así mismo, se describirá la importancia para la salud del suelo de la diversidad biológica, en la que se incluyen los nematodos de vida libre.

⠀⠀⠀Durante la ponencia, se explicará de una manera práctica las técnicas usadas para estimar las poblaciones de nematodos del suelo, dando a conocer los cuidados y puntos críticos a considerar para lograr una buena estimación.

⠀⠀⠀Posteriormente, se presentarán imágenes en vivo de nematodos extraídos del suelo, así como evidencias de la forma de controlarlos en la agricultura orgánica, mediante el uso de la cepa 329 del hongo Paecilomyces lilacinus. Hongo que fue reclasificado en el 2011 como Purpureocillium lilacinus.

⠀⠀⠀Al término de la capacitación, el asistente tendrá las herramientas teóricas para estimar las poblaciones de nematodos en su cultivo, valorando la importancia de su control biológico dentro de un manejo integrado del cultivo.

[/su_expand]
M.C. José Armando Carrillo Fasio
Tema
Cómo medir la efectividad de los nematicidas en laboratorio, invernadero y campo
Empresa
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
País
México
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

En esta conferencia se presentarán dos propuestas para validar la efectividad de las distintas alternativas para el control de nematodos en hortalizas. El propósito es proporcionarle al asistente herramientas útiles para medir la eficacia de productos botánicos, biológicos y químicos.

⠀⠀⠀En la charla se explicará cómo se evalúan estos productos en laboratorio contra larvas y huevecillos, incluyendo su efectividad nematicida. Asimismo, se detallará cómo en campo también se pueden evaluar estos productos por parte del responsable técnico.

⠀⠀⠀El ponente orientará al asistente en cómo evaluar en campo, considerando los tipos de nematodos, es decir, si son agalladores o lesionadores de raíces.

⠀⠀⠀En la conferencia se expondrá cómo medir el daño de los nematodos, con base en una escala de severidad. De esta manera, el técnico de campo determinará si los nematicidas que está aplicando son recomendables para su agrosistema de producción.

[/su_expand]
M.C. Joel Almodóvar Pérez
Tema
Fluensulfone como alternativa al uso de fumigantes para el control de Meloidogyne
Instituto
Universidad Autónoma de Sinaloa
País
México
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

Entre las alternativas para el manejo de Meloidogyne, se encuentra el uso de productos químicos y biológicos, que han mostrado buenos resultados aplicados de manera correcta y oportuna.

⠀⠀⠀Los nematicidas de origen químico (fumigantes) son los más utilizados, no obstante, su impacto ecológico negativo, además de ser incompatibles con las alternativas biológicas.

⠀⠀⠀Lo anterior muestra la necesidad de conocer opciones que sustituyan el uso de los productos de amplio espectro (fumigantes) por otros más amigables con el medioambiente y organismos vivos, dentro de un manejo integrado de Meloidogyne.

⠀⠀⠀Fluensulfone es el caso de un nematicida de bajo impacto en microorganismos benéficos del suelo, con una baja toxicidad en seres humanos, pero, además, cumplen con un marco regulatorio para la agricultura de exportación.

⠀⠀⠀En esta conferencia se tratará el uso de Fluensulfone en hortalizas, su modo de acción y aspectos generales de su manejo en campo.

[/su_expand]