M. C. José Luis Palafox Villa
Tema
Experiencias convencionales y biorracionales en el control de nematodos en tomate
Empresa, institución o cargo
Agrícola La Primavera
País
México
Resumen

Los desafíos por nematodos en Sinaloa comenzaron en la década del 2000, con el nematodo agallador, Meloidogyne sp., provocando pérdidas en la producción de tomate superiores a más del 40 %.

     En esta charla se compartirán experiencias acumuladas en más de 20 años de producción hortícola, con una evolución que pasó de los fumigantes químicos, hasta virar al manejo biorracional de nematodos agalladores, apoyándose de microorganismos benéficos y extractos botánicos, mediante un método conocido como biofumigación.
     Durante la conferencia, el ponente abordará estrategias contra un nematodo emergente en Sinaloa: Rotylenchulus sp.
     Al finalizar, el asistente tendrá a su disposición un abanico de herramientas y tips comprobados contra el manejo de Meloidogyne y Rotylenchulus en hortalizas.
 
Perfil del ponente

Fungió como investigador en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Recibió el nombramiento de Investigador Nacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

     Es maestro en ciencias con especialidad en Sanidad Vegetal por parte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Es el director de producción de Agrícola La Primavera en Sinaloa.


 

 

Oc. Juan Carlos Navarro Fuentes
Tema
Las algas marinas, un fertilizante foliar efectivo para hortalizas
Empresa, institución o cargo
Tecniprocesos Biológicos
País
México
Resumen

El ponente explicará qué son las algas marinas, qué hábitat tienen y qué función ocupan en el medioambiente acuático. Especificará la acción de estas algas como fertilizante agrícola.

     Qué grupos de algas marinas existen y cuál de ellas tienen efecto como fertilizante son otros dos temas de la charla. En este punto, el conferencista  remarcará cuál es el contenido mineral de un extracto típico de algas marinas y los nutrientes minerales de mayor importancia de acuerdo a su asimilación por las plantas.
     Otros aspectos a precisar en la ponencia son las formas de aplicación de los fertilizantes de algas marinas, dosificaciones y los tiempos de aplicación de acuerdo al estado fenológico de cultivos de hortalizas.
     Los extractos de algas marinas tienen una amplia aceptación por su efectividad biológica, beneficios y  rentabilidad  al utilizarlos en la actividad agrícola.
 
Perfil del ponente

Se ha dedicado más de 25 años a la investigación, desarrollo y elaboración de fertilizantes biológicos, con especial énfasis en fertilizantes elaborados con pescado y algas marinas.

     Posee experiencia en el desarrollo y elaboración de productos microbiológicos, mejoradores de suelos, nutrientes foliares y coadyuvantes. Asesora en la formación e incubación de empresas distribuidoras de insumos agrícolas en México.


 

 

M. C. Servando Quiñones Luna
Tema
La quimigación de nematicidas, técnica de aplicación eficaz
Empresa, institución o cargo
Asesor técnico en iChem Bio
País
México
Resumen

Los asistentes conocerán las ventajas del manejo eficiente de los nematicidas al entender los puntos críticos en la técnica de aplicación por quimigación como herramienta eficiente de control.

     Esta charla técnica propondrá cómo mejorar el uso de nematicidas a través de la quimigación, una técnica de aplicación por medio de cualquier sistema de riego. En la exposición serán considerandos aspectos como la distribución uniforme y la respuesta de control con mejora en la sanidad para los cultivos.
     La producción de hortalizas está amenazada por la incidencia de nematodos fitopatógenos que dañan el sistema radicular y limitan la absorción de agua y nutrientes; disminuyen el tamaño de las plantas, la calidad de los frutos y el rendimiento de los cultivos hortícolas.
 

 

Perfil del ponente

Es asesor experto en el manejo de enfermedades y plagas como salivazo, piojo harinoso, ácaros, trips y malezas en cultivos protegidos, frutales y hortalizas de alto valor.

     Ha desarrollado investigación aplicada para medir la salud vegetal con el uso de coadyuvantes agrícolas y en la aplicación de bioinsecticidas y herbicidas orgánicos en berries y frutales.


 

 

Ing. Mario Alberto León González
Tema
Estimulantes radiculares para inhibir el ataque de nematodos y patógenos del suelo
Empresa, institución o cargo
Cosmocel
País
México
Resumen

Las plantas de manera natural activan mecanismos a través de los exudados radiculares para establecer asociaciones con microorganismos benéficos que ayuden a contrarrestar a los patógenos, así como sustancias orgánicas con efecto repelente o que rompen la quimiotaxis: el medio por el que los nematodos localizan las plantas hospedadoras. Al romper la quimiotaxis mantienen sana el área de raíz.

     Existen estimulantes del desarrollo radicular formulado con base en compuestos orgánicos y nutrientes que facilitan el desarrollo de la raíz cuando es inhibida por el ataque de nematodos y patógenos del suelo.
     Estos estimulantes radiculares ayudan a potenciar esos mecanismos (los exudados radiculares) de las plantas, induciendo en ellas mayor secreción de ácido cítrico, ácido málico, para la atracción de organismos benéficos, así como sustancias volátiles y repelentes como el ácido oxálico que rompen esa comunicación entre la raíz de la planta y los nematodos.
 
Perfil del ponente

Cuenta con experiencia como asesor técnico en nutrición de aguacate, melón, arroz, tomate, soya, papa, banano, papaya, arándano, etcétera. Ha impartido alrededor de 200 cursos en estos temas y cultivos.

     Es coordinador técnico en México, Centro y Suramérica para Cosmocel. Está formado como ingeniero agrónomo parasitólogo por la Universidad Autónoma Chapingo.


 

 

Dr. Alan William Vilela Pomella
Tema
Control biológico de nematodos, una realidad eficiente y segura
Empresa, institución o cargo
Lallemand
País
Brasil
Resumen

El ponente expondrá cuál es la situación del control biológico en el mundo, enfocado en microorganismos con efecto nematicida. Explicará las formas de control biológico de nematodos utilizando microorganismos como Purpureocillium lilacinus, Artobotrys spp. Pasteuria spp. y rizobacterias: sus mecanismos de acción, ventajas y debilidades de cada uno de ellos.

     El conferencista presentará el proceso de desarrollo de un bionematicida a base de Bacillus methylotrophicus, proceso de selección de la cepa, estudios científicos para determinar sus modos de acción, los efectos benéficos para las plantas como promoción de crecimiento y desarrollo radicular, su relación con otros microorganismos como Xanthomonas perforans y Fusarium spp. y la importancia de la formulación para maximizar la eficiencia en campo.  
     Al final el ponente presentará resultados de campo de manejo biológico de Meloidogyne enterolobii en los cultivos de tomate y chile y enfatizar lo que se debe cuidar para tener éxito en un programa biológico de fitonematodos.
 
Perfil del ponente

Desarrolló el primer biofungicida registrado en Brasil a base de Trichoderma para el control de la escoba de bruja en cacao. Tiene experiencia en la investigación de productos microbiológicos como biofungicidas, bionematicidas, bioinsecticidas e inoculantes, logrando el registro de 10 productos.

     Cuenta con maestría y doctorado en fitopatología por la Universidad Federal de Viçosa en Brasil y Universidad de Florida en Estados Unidos de América.


 

 

Dr. Mario Alberto Franco Sánchez
Tema
Manejo de nematodos con insumos orgánicos
Empresa, institución o cargo
Promotora Técnica Industrial
País
México
Resumen

El ponente presentará en esta conferencia dos herramientas orgánicas para el manejo de nematodos en hortalizas. El propósito es aportar al asistente información detallada sobre las características de ambas herramientas para reforzar el abanico de opciones disponibles para el manejo de nematodos fitopatógenos.

     La charla explicará detalladamente los modos de acción de tecnologías microbiales, a base de Paecilomyces lilacinus y uno misceláneo cuyo ingrediente activo es el quitosano. Asimismo, se detallarán aspectos técnicos que servirán de base para la toma de decisiones al momento de diseñar un plan de manejo orgánico de nematodos.
     El conferencista presentará resultados de evaluaciones realizadas en zonas productoras de hortalizas de México, con el objetivo de brindar mayor seguridad técnica al asistente sobre el uso de estas opciones orgánicas.
 
Perfil del ponente

Fungió como director de estudios de efectividad biológica de plaguicidas, acreditado por las autoridades mexicanas. Brinda soporte técnico y orienta el desarrollo y posicionamiento de productos orgánicos para el manejo de plagas y enfermedades.

     Ha impartido conferencias en congresos nacionales e internacionales con temas relacionados al manejo integrado de plagas y enfermedades. Su labor está enfocada en la reducción de cargas químicas y el manejo orgánico.


 

 

M. C. Alberto Javier Bonilla Santiago
Tema
El silicio en la agricultura, una herramienta sostenible y eficaz
Empresa, institución o cargo
AGRI nova Science
País
España
Resumen

La conferencia se centrará en un elemento esencial para nuestros cultivos, el silicio.

     El ponente hablará del papel del silicio en la defensa contra patógenos de los cultivos, pero también como elemento nutricional.
     La charla explicará los efectos de la aplicación del silicio, la absorción, su aplicación y los fertilizantes basados en este elemento.
     El conferencista mostrará los resultados de varios ensayos realizados en la Universidad de Almería, España en cultivo de hortalizas.
 
Perfil del ponente

Imparte charlas con temas relacionados a la nutrición de los cultivos y eficacia de los fertilizantes. Tiene experiencia en el desarrollo e investigación para la creación de nuevos productos agrícolas.

     Cuenta con maestrías en Sanidad Vegetal por la Universidad Politécnica de Valencia y en Agricultura Mediterránea bajo Invernadero, por la Universidad de Almería, en España.


 

 

Dr. Luis Josué Méndez Vázquez
Tema
Técnicas para el control biológico de plagas en cultivos de pimiento y pepino de alto rendimiento
Empresa, institución o cargo
Biobest México
País
México
Resumen

En esta ponencia aprenderemos sobre los agentes de control biológico que usualmente se emplean en la producción comercial de pimiento y pepino en México, desde los más clásicos (Amblyseius swirskii, Neoseiulus cucumeris y Orius laevigatus), hasta los más novedosos: Atheta coriaria, Strateolaelaps scimitus (antes Hypoaspis miles) y Aphidius matricariae.

     También se tratarán estrategias como el uso de suplementos alimenticios vivos y no vivos, trampeos masivos, cultivos trampa, plantas banco, entomopatógenos, bioplaguicidas y bioiestimulantes como complementos del control biológico dentro del marco de la producción orgánica de hortalizas de alto valor.
     Las herramientas anteriores facilitarán a los asistentes realizar una gestión más precisa de sus cultivos en campo abierto y en agricultura protegida.
 
Perfil del ponente

Tiene más de nueve años de experiencia en control biológico de plagas y enfermedades, así como polinización natural.

     Es un conocedor de la agricultura de precisión, es decir, el uso de tecnologías para aumentar la productividad de los cultivos, minimizando el impacto ambiental.

     Cuenta con publicaciones en revistas científicas internacionales, como Computers and Electronics in Agriculture y Applied Sciences.


 

 

Ing. Mario Alberto León González
Tema
El calcio en la nutrición de cultivos orgánicos
Empresa, institución o cargo
Cosmocel
País
México
Resumen

Esta conferencia compartirá resultados de evaluación de variables de peso y firmeza de frutos de tomate, con la aplicación de dos opciones orgánicas a base de calcio.

     La existencia de fuentes alta y rápidamente disponibles de calcio en la nutrición de cultivos orgánicos es limitada, desaprovechando los beneficios de este elemento en las plantas.
     Las células vegetales cuentan con tres fracciones de calcio funcionales:
  1. La fracción de calcio que se une a los grupos fosfatos de los fosfolípidos de la membrana celular de la planta, que interviene en la regulación de la absorción de solutos o evitando la pérdida de solutos ante situaciones de estrés.
  2. La fracción de mayor necesidad de calcio es la que se presenta unida a las paredes celulares como pectatos de calcio. Estos son los principales responsables de la firmeza, y están relacionados con la vida de anaquel, la resistencia mecánica y barrera al ataque de patógenos e incluso plagas.
  3. La fracción de calcio en el citoplasma de las células, reconocido como calcio residual. Este, ligado a proteínas como las calmodulinas, actúa como un señalizador ante los estímulos bióticos (plagas y enfermedades, por ejemplo) y abióticos (medioambiente: viento, luz, temperatura, salinidad, déficit hídrico, suelo, etcétera).

     Las calmodulinas expresan el potencial de aclimatación de la planta, activa las proteínas de choque térmico, estimula una enzima (la dehidrina) que potencia la capacidad de soporte a la deshidratación y elasticidad celular.

Perfil del ponente

Cuenta con experiencia como asesor técnico en nutrición de aguacate, melón, arroz, tomate, soya, papa, banano, papaya, arándano, etcétera. Ha impartido alrededor de 200 cursos en estos temas y cultivos.

     Es coordinador técnico en México, Centro y Suramérica para Cosmocel. Está formado como ingeniero agrónomo parasitólogo por la Universidad Autónoma Chapingo.


 

 

M. C. Servando Quiñones Luna
Tema
Uso de coadyuvantes orgánicos en la protección fitosanitaria
Empresa, institución o cargo
Asesor técnico en iChem Bio
País
México
Resumen

El expositor explicará ¿Qué son los coadyuvantes? Comentará la clasificación de los coadyuvantes, cuáles productos pueden utilizarse en la protección fitosanitaria de los cultivos en producción orgánica.

     Además, se tratarán aspectos como los siguientes:
  • La importancia de su uso
  • Cómo seleccionar el coadyuvante apropiado
  • La importancia de la calidad del agua y su acondicionamiento previo
  • Cómo preparar las mezclas en campo
  • La interacción con los equipos de aplicación y el medio ambiente
     La ponencia facilitará a los asistentes, realizar mejoras en las aplicaciones con mayor eficiencia en el control de plagas, enfermedades y malezas que infestan los cultivos de producción orgánica.

 

Perfil del ponente

Es asesor experto en el manejo de enfermedades y plagas como salivazo, piojo harinoso, ácaros, trips y malezas en cultivos protegidos, frutales y hortalizas de alto valor.

     Ha desarrollado investigación aplicada para medir la salud vegetal con el uso de coadyuvantes agrícolas y en la aplicación de bioinsecticidas y herbicidas orgánicos en berries y frutales.


 

 

M. C. Jorge Alfredo Ortiz Quintero
Tema
Microorganismos del suelo y su papel en la nutrición vegetal
Empresa, institución o cargo
Consultor Independiente/Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán
País
México
Resumen

En esta conferencia, el asistente identificará aspectos claves de los microorganismos más abundantes en el suelo y su relación con ese hábitat, la materia orgánica del suelo y particularmente la rizósfera.

     La conferencia destacará el papel de los microorganismos con la nutrición de cultivos. Se revelarán los beneficios de aplicar microorganismos en la producción de hortalizas orgánicas.
     Conocerán como la complejidad del suelo se refleja en los diferentes tipos y funciones de los microorganismos, además de cómo las comunidades microbianas responden a las condiciones del suelo, plantas y manejo nutrimental.
     La charla explicará las sustancias, mezclas y microorganismos, denominadas bioestimulantes de las plantas, que sirven para mejorar la eficiencia en el uso de nutrientes en hortalizas, su tolerancia al estrés abiótico, sus propiedades de calidad para el cultivo, la degradación de compuestos orgánicos del suelo, o para incrementar la disponibilidad de nutrientes en el suelo y la rizósfera, con el objetivo de optimizar su eficiencia y reducir las dosis de aplicación de los mismos.

     Finalmente, los asistentes comprenderán, cómo la microbiología del suelo interviene directamente en la mejora de la nutrición vegetal.

Perfil del ponente

Ofrece consultorías en nutrición vegetal, fertirriego ymanejo fitosanitario, así como producción de plántulas yhortalizas en campo abierto y bajo agricultura protegida

     Es profesor e investigador en nutrición vegetal, agricul-tura protegida, fertirriego y fisiología vegetal del InstitutoTecnológico Superior de Ciudad Serdán en Puebla.


 

 

Ing. Leonel Avilés Morales
Tema
Fluazaindolizine, una nueva herramienta para el manejo de nematodos agalladores en hortalizas de alto valor
Empresa, institución o cargo
Corteva México
País
México
Resumen

Esta ponencia explicará las características y el perfil ecotoxicológico de fluazaindolizine y su eficacia probada en campo, comprenderá el modo de acción y el valor de este dentro del manejo comercial de nematodos agalladores en los cultivos de tomate, chile bell y cucurbitáceas (pepino) para lograr una mejor sanidad del sistema radicular de los cultivos y posiblemente un incremento en el volumen de producción.

     Se presentarán diferentes programas de rotación de ingredientes activos dentro de un manejo químico y no químico para el control de nematodos.
     Se especificarán los índices de agallamiento relacionados con la mortalidad de plantas que afectan el rendimiento promedio en los cultivos.
     Al término de la capacitación, el asistente identificará los diferentes programas de manejo de nematodos agalladores y comprenderá que existe una nueva herramienta que le brindará una nueva alternativa que se adapta perfectamente a los sistemas de producción de hortalizas y cucurbitáceas de alta tecnología de Sinaloa y México.

 

Perfil del ponente

Trabajó en el desarrollo y caracterización de moléculas insecticidas, como clorpirifos, metoxifenozide, spinosad, spinetoram, etcéterra, en maíz, sorgo, trigo, uva, piña, solanáceas, cucurbitáceas y crucíferas.

     Participó en proyectos de fumigantes de suelo como dicloropropeno y cloropicrina, en programas de algodón y maíz genéticamente modificados. Es responsable en Corteva en proyectos de tecnología de aplicación de semillas, estabilizador de nitrógeno y nematicidas en México.


 

 

M. C. José Armando Carrillo Fasio
Tema
Enfermedades radiculares en las hortalizas, problemática y manejo
Empresa, institución o cargo
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
País
México
Resumen

Las enfermedades de la raíz en los cultivos de hortalizas es un tema de interés. Su dificultad radica que enfrentamos una realidad por la presencia de nuevos problemas patológicos.

   Una de las preocupaciones de productores y técnicos de campo que están incursionando o están en proceso de transición de un sistema convencional a orgánico, es gestionar el manejo de enfermedades con el uso de enmiendas orgánicas, microorganismos antagonistas a hongos fitopatógenos y extractos vegetales.
   Esta charla abordará las experiencias tecnológicas en el manejo y control de enfermedades radiculares del tomate y chile como las siguientes:
  • Marchitez por Fusarium (Fusarium oxysporum, F. o. radicis lycopersici, F. solani y Fusarium falsiforme).
  • La marchitez del chile (Phytophthora capsici).
  • La raíz corchoza del tomate (Pyrenochaeta lycopersici)
  • Marchitez bacteriana del tomate (Ralstonia solanacearum

   La conferencia profundizará en el manejo de Meloidogyne y Rotylenchulus,  nematodos fitoparásitos que inducen daños severos en tomate, chile y pepino.

Perfil del ponente

Cuenta con estudios de maestría en ciencias por el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. Labora en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Unidad Culiacán.

   Tiene más de 200 informes técnicos a instituciones externas resultado de proyectos y servicios. Es coautor de la patente “Método para obtener una composición sólida con Rhodotorula minuta, efectiva para control biológico de antracnosis”.


 

 

Dr. Juan Fernando Sánchez Portillo
Tema
Nematodos emergentes en hortalizas y frutillas
Empresa, institución o cargo
Universidad Autónoma de Sinaloa
País
México
Resumen

Sinaloa cuenta con una superficie de hortalizas que suman 70 mil hectáreas y es reconocida por su liderazgo productivo. Recientemente la entidad ha crecido en la superficie de berries o frutillas, como lo demuestran 1200 hectáreas de arándano, un incremento del 250 % de la superficie, con relación en el  2015, que era de 350 hectáreas.

   Sin embargo, la introducción emergente del cultivo y los requerimientos edafoclimáticos propios de la especie, demandan implementar tecnologías para favorecer el crecimiento y desarrollo de la planta, así como su manejo fitosanitario en donde los fitonematodos (tanto formadores de nódulos como lesionadores),  abren la puerta a la interacción con otros patógenos como hongos y bacterias, incrementando sus poblaciones y limitando la producción de otros cultivos.
   Lo anterior son los temas motivo de esta conferencia, así como sus alternativas de solución en frutillas y  hortalizas.
Perfil del ponente

Fue director de la Facultad de Agricultura del Valle del Fuerte de la UAS y presta servicios de asesoría tanto a empresas hortícolas, frutillas y aguacate, como compañías de agroinsumos agrícolas.

   Ha desarrollado proyectos de investigación relacionados con nematodos.

   Cuenta con estudios de doctorado en Ciencias Agropecuarias por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en coordinación con la Universidad de California, campo Riverside.

 

 

Ing. Enrique Riveros Echavarría
Tema
Experiencias en agricultura regenerativa de un productor orgánico
Empresa, institución o cargo

Productor orgánico

Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán

País
México
Resumen

Nuestro sistema de producción agrícola busca lograr los mayores rendimientos por medio de la aplicación de insumos.

   La agricultura regenerativa considera al suelo como un organismo vivo y se enfoca en la rentabilidad. Esto lo hace por medio de comprender e imitar los procesos naturales para obtener un balance en el ecosistema, es decir, trabajar con la naturaleza y no en contra de ella.
   En esta conferencia se explicarán los siguientes puntos:

  1. Qué es la agricultura regenerativa
  2. Los cinco pilares de la regeneración del suelo
  3. Experiencias personales de cómo trabajar con este sistema
Perfil del ponente