El conferencista compartirá su experiencia con el uso combinado de Bacillus spp. y Azospirillum brasilense en la producción de hortalizas, cómo y cuándo aplicarlos y los cuidados que deben de tomarse en cuenta para alcanzar el máximo beneficio ofrecido por estos microrganismos.
En la charla se precisarán bacterias del género Bacillus que forman una película protectora alrededor de las raíces de las plantas. En esta película son producidos metabolitos con efectos antimicrobianos que protegen contra patógenos del suelo, enzimas y ácidos orgánicos que auxilian en la mineralización y solubilización de nutrientes, incluyendo hormonas que promueven el desarrollo radicular.
El especialista presentará estudios recientes de cepas de Azospirillum brasilense que indican la producción de compuestos como auxinas que alteran de forma positiva la fisiología de la planta. Estos metabolitos son capaces de activar mecanismos de defensa e inducir la producción de enzimas antioxidantes con efecto antiestrés.